‘La Blanca…’

Se me ocurre escribir hoy sobre el significado de mi nombre: Blanca. Es el femenino de blanco, una figura musical que dura el doble de tiempo que una negra y la mitad que una redonda, fue un asteroide, una tormenta, es el nombre de una costa, de una cordillera, puede hacer alusión también a una moneda, a un pueblo de Murcia, o a una persona occidental o europea…

Mi queridísima abuela se llamaba así, mi madrina y tía también, sin olvidarme de mi profesora de la infancia. A las tres y a todas las demás, FELICIDADES. Hoy (5 de agosto) se honra en muchos pueblos y ciudades a la Virgen Blanca, más conocida como ‘La Blanca’ o la Virgen de las Nieves, pero parece que la fiesta más importante es la que se celebra en Vitoria, a la que tuve la suerte de asistir un par de veces hace ya unos años.

Busco y veo que muchas infantas y reinas llevaron este nombre hace muchísimos años, y aún no sé a ciencia cierta si procede del latín: pureza, también brillante; o es germánico y viene de ‘Blank’ (distinguida). Leo además que posiblemente tiene su origen en una traducción de Cándida, una santa inglesa que fue conocida como Whyte. No importa, el caso es que semánticamente, equivale a Alba, Nieve, Albina o Pura.

En euskera es Zuriñe; en catalán, Blanca; en Francia se dice, Blanche o Bianca; en inglés: Blanche; y en italiano, gallego o portugués, Branca.

Dicen que mi nombre ha ido perdiendo su significado religioso, y ahora podríamos decir que es un nombre ‘transparente’, lo que me encanta. Fue muy popular en la edad media, y parece que hoy en día en España, está entre los 50 más utilizados para nombrar a una mujer, aunque no entre los más populares.

¿Y los vuestros? ¿qué origen tienen? ¿alguna curiosidad sobre ellos?.

10 Respuestas a “‘La Blanca…’

  1. Ahí va el mio….
    Desde aqui quiero darle las gracias publicamente a Yahvé…

    Origen:Hebreo.

    Significado: Princesa, señora, soberana

    Sara procede del hebreo. En el relato bíblico Sara era la esposa del patriarca Abraham y madre de Isaac. Sara primero se llamó Sarai pero Yahvé le cambió el nombre por el de Sara:»Sarai, tu mujer ya no se llamará Sarai, sino Sara, pues la bendeciré, y te daré de ella un hijo, a quien bendeciré, y engendrará pueblos y saldrán de él reyes de pueblos» (Genesis, XVII, 15). Sara se considera la madre de todas las tribus de Israel.

    Sara no ha sido un nombre muy frecuene entre las cristianas hasta finales del siglo XIX, y probablemente su introdujo por influencia inglesa o francesa. En España este nombre se popularizó a partir de los años 60 y por influencia de la actriz Sara Montiel, un icono de belleza de la época.

    En la actualidad Sara es uno de los nombres preferidos para niña, ocupando en 2008 el cuarto lugar en España.

    Variaciones: Sarai, Saray, Sari.
    Variaciones en otras lenguas: Sarah (inglés), Sara (francés, catalán, italiano, portugués), etc

  2. Y si te llamo Saray? 😉 bonito nombre el tuyo!!!

  3. Gracias Blanqui por el cumplido, y por no llamarme Saray!!!!!!

  4. ¡Qué bonito, Blanca!
    Bueno, pues voy a participar, mi nombre es Amara.
    Poco se conoce sobre el origen de mi nombre, lo único que a ciencia cierta se, es que no tengo «día de mi Santo», no me importa, mi madre me dejaba elegirlo y me hacia un regalito, está bien, ¿no?…por lo general este dia era el dia que en un escaparate veia algo que me gustaba mucho mucho….
    Mi madre Amara por una Zambra de Rafael Farina «Sombras de Amara», la letra dice así:
    Una sombra por la noche,
    una sombra por la noche
    anda rondando la Alhambra.

    Dicen los gitanos viejos,
    dicen los gitanos viejos
    que es la sombra de Amara.
    Tanto quería la tribu a aquella gitana, murió bailando una noche ay!! en las cuevas de Granada
    En las noches de primavera, cuando suena la guitarra rodeada de gitanos
    ay! ay! baila la sombra de Amara
    Amara, Amara, la Reina de los Gitanos
    La hija del Faraón que viene para ampararnos
    Granada viste de luto,Granada viste de luto cuendo amara está bailando….

    Podeis buscarla en Youtube, yo la tengo en casa de mi madre en u vinilo de mi abuelito…. es muy flamencota me encanta la letra!! y sobre todo saber que mi mami me lo puso con mucho amor.
    Gracias por este blog, Blanqui. Me gusta un montón… hoy me he animado a participar… no será la última!

  5. No es un cumplido Princesa!

  6. Amara! gracias por seguir y participar en el blog, así da gusto escribir. He leído tu comentario delante de mi madre y me ha dicho que ya me había oído alguna vez hablar de Amara, que le gusta mucho y tiene una idea de qué canción es. Bueno chula, nos vemos!

  7. HOLA BLANCA . DESPUES DE SEGUIRTE A DIARIO ME ANIMO A COMENTAR. DEL ULTIMO POST QUE DECIRTE MI NOMBRE CREO QUE NO TIENE MUCHO SIGNIFICADO. SI NO , BUSCALO. MARIA JOSE . YO PERTENEZCO A ESA GENERACION QUE A TODAS HABIA QUE PONERLE EL MARIA DELANTE. TODO PARA DESPUES LLAMARTE , CHEFI, COKI, MARIAJO… SIEMPRE SE LO RECRIMINE A
    MIS PADRES, Y LO PEOR ES QUE ES PARA TODA LA VIDA. TAMBIEN TENIA MUY CLARO QUE EL DIA QUE TUVIERA HIJOS LES PONDRIA NOMBRES SIMPLES. CREO QUE SUENAN MUCHO MEJOR , INCLUSO MAS INTERESANTES. BUENO AHORA QUE YA EMPECE YA COMENTARE DE VEZ EN CUANDO . .. YA SE QUE NO TENIA QUE DECIR QUE ERA TU MADRE ( +- ). PERO AL FIN YO FUI LA QUE ESCOGIO TU NOMBRE

  8. hola me llamo danyra, y mi nombre es arabe y le pertenecio a una reyna muy poderosa dos siglos despues de cristo, esta reyna todo lo k se proponia lo lograba, segun los ritos de los arabes la momificaron y en su ataud le pusieron todas las joyas k llevo en vida.

  9. Danyra, nunca lo había oído. Espero que tu tb logres todo lo que te propongas, como esa reina. Gracias por participar en el blog.

Deja un comentario